BULTACO MATADOR MK-2
LAS PRIMERAS ARMAS T.T. NACIONALES
En el año 1962, empiezan a nacer las primeras motocicletas de fabricación nacional, dedicadas a la especialidad del enduro o mejor dicho como se llamaba antes todo terreno, de la mano de Bultaco, con la importante ayuda de sus pilotos Oriol Puig Bultó, y José Sánchez. Su desarrollo empieza con el primer prototipo que aprovechará la base del modelo Sherpa N 175, derivadas del trial pero adaptadas a las nuevas necesidades del todo terreno, participando con ellas en diferentes competiciones internacionales, consiguiendo de entrada ganar para el deporte Español varias medallas de oro.
Al año siguiente, ya con un prototipo mejorado, del cual se aumentó su cilindrada, pasando a cubicar 200cc. y al que se le llamó “Matador”, siguió su periodo de evolución, apoyado por el importante banco de pruebas donde participaba en las competiciones, asistiendo juntamente con el técnico y piloto Juan Soler Bultó, donde conseguirían brillantes resultados, ganando más medallas y trofeos, a la vez, que iban desarrollando rápidamente un modelo que cada vez sería más competitivo.
Los distribuidores de Bultaco en USA, una vez comprobado los buenos resultados de estas monturas en los diferentes ISDT que habían participado, solicitaron probar las nuevas Matador, y después de introducirles algunas modificaciones, pasarían a comercializarlas en serie, incorporando un motor de 250c.c, con el nombre de Matador MK2 USA, consiguieron posteriormente ser un gran éxito de ventas, sobre todo en Estado Unidos.
La evolución de este modelo era imparable, y ya 1967, después de cosechar importantes victorias, sobre todo el los ISDT, nacía la Matador MK3, una motocicleta sin complicaciones técnicas, de concepto sencillo, a la que montaron una admisión y un escape elevado, mejorando el conjunto para pasos delicados, la altura del chasis al suelo era importante, montaron unos neumáticos de tacos, un manillar parecido al empleado en el trial pero más alto,todo ello para hacer una motocicleta ideal para combinar una elevada velocidad en los caminos rápidos, gracias a la incorporación de una quinta velocidad, y a la vez poder subir fuertes desniveles sin importar el tipo de terreno practicado.
El departamento de desarrollo e investigación de Bultaco, no paraba, desarrollando nuevas soluciones constantemente, así que pensando en los aficionados que querían competir con esta montura, crearon un kit llamado ISDT, que consistía con una culata que aumentaba la relación de compresión, mejorando la aceleración y la velocidad, aunque con un motor más ruidoso y menos suave a pocas vueltas. La Matador MK3, también estaba homologada para su circulación diaria por la vía pública, incorporando todos los elementos obligatorios para ello, así disponía de un cambio con las tres primeras velocidades cortas, y las dos restantes más largas para su uso más rápido en carretera.
En el año 1970, con motivo de la celebración de los ISDT en España, Bultaco presentaba la MK4, con importantes cambios al modelo precedente, mejorándola y demostrando nuevamente disponer de una buena moto para la práctica del todo terreno, tanto a nivel de aficionado como de la competición pura, donde triunfaba nuevamente con la consecución de diversas medallas. Los cambios más importantes afectarían en el motor, renovado totalmente e incorporando una caja de seis velocidades más robusta, mejoró el equipo de frenos, y el asiento, siendo más grande y cómodo.
Al año siguiente, se presentaba para los aficionados más puristas la SD o Six Days, una réplica de las motocicletas utilizadas por los pilotos de la marca en competición. Donde las modificaciones más importantes las encontraríamos en el depósito de combustible, con el tapón de llenado situado al lado izquierdo, para dar cabida a una práctica bolsa de herramientas, que en su parte superior, y dentro de un bolsillo transparente serviría para colocar el plano de ruta, el escape cambiaría siendo más largo y voluminoso. También el chasis se modificaría en la parte trasera para poder pasar el escape y su silenciador. El nuevo motor de la Matador de origen ganaba en potencia desarrollando 23C.V. a 6.200 rpm , pasando a los 28 C.V.a 7.000 rpm de la SD, mientras que las de competición oficiales desarrollaban unos 30 C.V.a 8.000 rpm, obteniendo mejores aceleraciones, y siendo unos 18km/h más rápidas.
En aquel momento las Bultaco Matador, sería unas de las mejores motocicletas de todo terreno existentes, sobretodo la versión SD, avalada por sus brillantes resultados, por lo que este modelo no cambiaría hasta 1973, momento en el cual sufriría un cambio sobre todo a nivel de motor, incorporando el mismo motor y caja de cambios del modelo de cross, la Pursang, aunque se suavizó, variando la relación de compresión, y cambiando el carburador. También el chasis sería diferente, variando las platinas de la dirección, para conseguir de esta manera, ser más corta, mejorando así la facilidad de giro. Los guardabarros serían sustituidos por unos de plástico irrompible, el depósito sería más estrecho, y los frenos se montarían unos cónicos que actuaban su rendimiento. Durante esta temporada, el piloto oficial Narcís Casas participaría con esta nueva montura, ganando de antemano el campeonato de España de la especialidad. Esta la llamarían “Biflecha”, siendo muy parecida a la Matador MK4 SD, pero con varios cambios, entre ellos un depósito de combustible partido en dos mitades, con sus respectivos tapones independientes, consiguiendo una mayor capacidad de autonomía, a la vez que conseguían un menor espacio exterior.
Resumiendo, comentar que los hombres de Cemoto, habían conseguido fabricar una muy buena moto de todo terreno, siendo competitiva y de calidad, con un motor potente y fiable, apoyado por una parte ciclo buena, robusta, y que como crítica tenía un conjunto de suspensión que no estaba a la altura de su motor, así como un precio de venta que en aquellos tiempos en España no era precisamente económico.
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