Google
 

16.6.07

Historia de competiciones

Las primeras carreras de velocidad se disputaron en la Isla de Man. Esta carrera todavía se disputa cada año en un circuito urbano, siendo conocida como el TT. En esta carrera han destacado pilotos como Joey Dunlop, Steve Hislop, David Jefferies y Giacomo Agostini.
Otro campeonato de gran tradición es el mundial de velocidad, también conocido como GP (grand prix o grandes premios), cuya primera carrera oficial fue en 1949, las categorías en las que se dividió dependían de la cilindrada de las motos: 125 cm³, 250 cm³, 350 cm³ y 500 cm³. Posteriormente se añadieron las categorías de 50 cm³ y 80 cm³. Actualmente sólo quedan las categorías de 125 cm³ y 250 cm³, la de 500 cm³ siendo sustituida en 2002 por la categoría MotoGP (motos de dos tiempos hasta 500 cm³ ó de cuatro tiempos hasta 990 cm³).

En la historia del mundial ha habido muchos grandes pilotos, como Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Ángel Nieto, Santiago Herrero, Carlo Ubbiali, Barry Sheene, etc. Durante los años ochenta este campeonato vivió su época más gloriosa en la categoría reina (500 cm³) con pilotos como Kenny Roberts, Eddie Lawson, Wayne Gardner, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Randy Mamola y Mick Doohan. En la actualidad el piloto más destacado es Valentino Rossi.
Hay un campeonato alternativo a los GP, es el mundial de Superbikes (SBK) que se disputa desde 1988, y en el que participan motos de más de 500 cm³. Pilotos que han triunfado en este campeonato son Fred Merkel, Doug Polen, Carl Fogarty, etc. Este campeonato tiene varias diferencias con los GP, como son las motos de gran cilindrada y cuatro tiempos (hasta que se creó la categoría de MotoGP en los GP), dos mangas por carrera... Otras categorías que suelen disputarse en el mismo evento son la de Supersport y Superstock.
La categoría de los sidecar comenzó disputándose con los GP (1949) y más tarde con los SBK. Pilotos destacados son Steve Webster, Rolf Biland, etc.
También se disputan otras carreras de velocidad como los campeonatos nacionales, autonómicos, carreras de resistencia, copas de promoción...

No hay comentarios: