Hasta nuestros días, los ISDT/ISDE conocieron numerosas convulsiones. Al principio, se trataba de una challenge de fabricantes nacionales: los pilotos, debían disputar el trofeo sobre motos fabricadas en su país de origen. En 1924,se permitió a las naciones que no poseían fabricantes participar, creándose el Vaso de plata, siempre con tres pilotos, y en 1969, los Seis Días entraban en una nueva era autorizando también a los equipos del Trofeo a participar sobre cualquier marca de motocicleta. Es innegable que los ISDT/E siempre han sido una verdadera prueba de Todo Terreno, disputándose con motos prácticamente de serie. Verdadero rallye, la clasificación se hacía solamente sobre penalizaciones, la única especial de la semana se disputaba el último día sobre un circuito de velocidad. A partir de 1960 la FIM decidió organizar una prueba especial al día, y suprimir el circuito de velocidad, por el tradicional circuito de cross final. La Salida será en paralelo, el número de pilotos que forman a un equipo nacional de trofeo pasaba a 6 pilotos, y a 4 para el Vaso.
Durante mucho tiempo, los ISDT/E conservaron algunos particularismos, como la prueba de aceleración, último vestigio del espíritu de confrontación de marcas nacionales. El Reglamento evolucionó mucho en función de las presiones de unos y de otros. El número de categorías y de cilindradas subirá hasta 10, pasando por las 50, .75, .100 para culminar con las 750 y de 750 Todas estas cilindradas "exóticas" representaban tantas oportunidades para equipos como Alemania o Checoslovaquia de dominar clases menos disputadas por las otras naciones, lo que no retira por otra parte nada a sus resultados. Esta multiplicidad de las categorías desempeñó un enorme papel en el mito de los ISDE (nos acordamos con emoción del Zundapp 100 y de las monstruosas BMW bí-cilíndricas de los años 70).
En 1981, la FIM cambio el término de confusión que mantenía el nombre de la competición ya que no tenía realmente nada de un trial, adoptando definitivamente el nombre de Days Enduro. El último anacronismo de los ISDE saltó en 1985, fecha de la creación del Trofeo Joven, reservado a los pilotos menores de veintitrés años, para sustituir al Vaso de plata. Durante mucho tiempo, los ISDT/E conservaron algunos particularismos, como la prueba de aceleración, último vestigio del espíritu de confrontación de marcas nacionales. El Reglamento evolucionó mucho en función de las presiones de unos y de otros. El número de categorías y de cilindradas subirá hasta 10, pasando por las 50, .75, .100 para culminar con las 750 y de 750 Todas estas cilindradas "exóticas" representaban tantas oportunidades para equipos como Alemania o Checoslovaquia de dominar clases menos disputadas por las otras naciones, lo que no retira por otra parte nada a sus resultados. Esta multiplicidad de las categorías desempeñó un enorme papel en el mito de los ISDE (nos acordamos con emoción del Zundapp 100 y de las monstruosas BMW bí-cilíndricas de los años 70).
En la actualidad, los ISDE se han normalizado según la evolución del Campeonato del Mundo de enduro, en favor de una mejor legibilidad de la prueba para los especialistas. El número de categorías a disminuido a cinco, divididas en clases del 125cc, 250cc, 400cc 4tiempos y más de 500cc 4t. En el ámbito deportivo, después del período inglés, las naciones con más títulos en su haber de los ISDE serían dos, Alemania (RDA/RFA) y sobre todo Checoslovaquia. Hay que tener en cuenta que estas naciones conservaron durante todo el período de su soberanía el espíritu original de los ISDT, participando sobre motos fabricadas en su país. Los años sesenta, se caracterizarán por una soberanía casi sin división de los Checos y su Jawa que se impone siete veces al Trofeo de 1970 a 1978. Una última victoria, en el 1982, a domicilio, cerrará la aventura. Los años 80 serán más abiertos, con un fuerte equipo italiano, a la vez verán la aparición de otros pilotos venidos del frío: los Suecos y los Finlandeses. El duelo de los hombres del norte contra los del sureste permanecido a la ventaja de los Italianos que triunfaron cinco veces de 1990 a 2000, contra dos veces para Suecia y tres veces para Finlandia.Pero los ISDE están cada vez más abiertos a las "pequeñas" naciones del enduro. Así pues, además de las participaciones de equipos relativamente débiles, venidos de muy lejos (Sudamérica, Asia), y que añaden carácter olímpico a la prueba, los EE.UU, Austria, España, Portugal y Australia brillan a su vez, imponiéndose incluso de vez en cuando al Vaso. En España se han llevado a cabo tres ediciones de los ISDE, en los años 1970, 1985, 2000. Este último se celebró en Granada, con un impresionante éxito de participación con nada menos que 504 inscritos, repartidos en sus diferentes categorías, además la organización de la prueba estuvo a un excelente nivel, marcando un recorrido de mas de doscientos kilómetros diarios que discurrían por bellos parajes cuyas especiales eran espectaculares y a la vez accesibles para el numeroso público asistente que disfrutó de un magnifico ambiente, viendo participar a los mejores pilotos del Mundo.El equipo estatal, ha conseguido en sus diversas participaciones en la competición unos buenos resultados. En el año 1984 se consiguió una cuarta posición en el Vaso de Plata. En el 85, se mejoraba el resultado con un segundo puesto en el Trofeo, y a la vez también en el Vaso de Plata.
En el 1986 se conseguía la tercera posición del Vaso de Plata. Los años 1998 (Australia), 1999 (Portugal), y 2000 (España) se lograba el mejor resultado de toda la historia de nuestro enduro, terminando como ganadores del Trofeo Júnior los tres años consecutivos. Actualmente los ISDE, es el Campeonato del Mundo por Naciones, con dos clasificaciones diferentes. Por un lado encontramos el llamado Trofeo Júnior de la FIM, destinado a aquellos jóvenes de menos de 23 años, que formando un equipo de cuatro pilotos de la misma nacionalidad, compitiendo juntos para ganar el título. La otra clasificación es para el Trofeo de la FIM, cuyo equipo se compone de seis pilotos de la misma nacionalidad, pero sin limitación de edad.
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