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17.6.07

Historia de Supermotard

Supermotard es una fusión entre disciplinas de campo a través o todoterreno (también llamada motocross) y de carretera. Las carreras tienen lugar comúnmente en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito; aproximadamente un 70% es de asfalto y el 30% restante es de tierra y normalmete con algún salto. Las motocicletas son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos todoterreno con ruedas o neumáticos de motocicletas de carrera. Los conductores visten también una combinación de trajes de carrera y todoterreno, normalmente de cuero, cascos y botas de todoterreno. A diferencia de las competiciones de carretera normales, el énfasis predomina en carreras lentas (<100 mph / <161 km/h), y pistas cortas con muchas curvas, donde las habilidades del competidor son más importantes que el desempeño de la máquina.


Supermotard tiene sus orígenes en 1970, donde el programa de ABC Wide World of Sports tenía la más alta sintonía en los Estados Unidos. En 1979, ABC comisionó un evento por televisión para ser incluido en la serie, llamado Superbikers, cuya intención era la de encontar al más experimentado corredor. Superbikers entonces inició como un evento anual que se corría en el sur de California en la pista Carlsbad Raceway. La combinación de asfalto y tierra fue creada para buscar talentos tanto de pilotos de carreras como de todoterreno. Campeones mundiales y nacionales de motocicletas como Kenny Roberts (de carreras) y Jeff Ward (todoterreno), participaron en las carreras. Superbikers pronto se volvió un gran campeón en sintonía , llegando incluso hasta 1985, cuando ABC tuvo que cortar el programa debido a nueva administración y recortes de presupuesto, su cierre creo un gran vacío en el deporte en USA. Los corredores europeos que participaban, lo llevaron consigo a Europa, donde rápidamente ganó popularidad en países como Francia.
El año 2003 marcó la resurrección de este deporte en los Estados Unidos con el nacimiento del Campeonato Supermoto AMA.


Antes de 1990, los motores usados en las supermotos (Superbikers), fueron de 2 tiempos, procedentes de motocicletas enduro. Las motocicletas actualmente usadas para competiciones de Supermotard son de 4 tiempos y 1 cilindros con ruedas de 17 o 18 pulgadas. La suspensión es más baja y un poco más rígida en comparación como motocicletas todoterreno, el poder de frenado sa ha mejorado con pinzas y pastillas de frenos más grandes. A pesar del hecho de la falta de árboles en los circuitos, los protectores de manos son frecuentes en las supermotos debido a lo cerrado que pueden llegar a ser las curvas y evitar daños en las posibles caídas.
En 1991, el fabricante italiano Gilera sacó al mercado el modelo "Nordwest", la primera supermoto producida por una fábrica. Otros fabricantes europeos rápidamente lo siguieron, entre ellos KTM, Husqvarna, Husaberg AB y CCM Motorcycles, todos ellos tenían importancia todoterreno por aquel tiempo. Se desarrollaron modelos tanto para pista como para carretera. Tardo otros 10 años hasta que a mediados del 2000, fabricantes japoneses como Yamaha (2004), Honda (2005) y Suzuki (2005) empezaran a introducir modelos de supermotos en el mecardo europeo, con modelos dedicados para el uso en carretera mas que para carreras. Motocicletas de doble propósito como la Kawasaki KLR650, son ejemplo. En la primavera de 2006, el fabricante italiano Ducati anunció su entrada con la máquina "Hypermotard", la cual tiene más parecido con las motocicletas de estilo callejero antes que ser considerada una supermoto de competición. En el 2006 KTM tiene disponible una máquina con motor de 950c.c. y 2 cilindros en "V" que puede ser descrita como la última supermoto. Para el 2007 otras marcas importantes como BMW tienen modelos preparados para sacar al mercado.

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