Grandes pilotos checos como, Masita, Cespiva, Zloch, Cisar, Stodulka, entre otros fueron juntamente con aquellas Jawa-CZ, dominantes y dominadores entre los 60 y 70 del enduro internacional con estas monturas diseñadas directamente para la competición, caracterizadas por el hecho de haber suprimido todo elemento superfluo, siendo potentes, robustas y muy fiables. Sus principales modelos centrados en 75cc, 100cc, 125cc, 250cc, 350, y 500cc, destacando sobre todo en las grandes cilindradas, donde obtuvieron más éxitos, así como en el moto-cross mas concretamente CZ.
JAWA consigue introducirse y dominar diferentes mercados europeos, luchando directamente con las mejores motos italianas e incluso las americanas, obteniendo la marca checa, ser la motocicleta más vendidas en la disciplina del todo terreno del momento. Posteriormente nuevas marcas se introducen en Europa, principalmente las niponas que seducen por tecnología, acabados y un gran atractivo en sus líneas.
Los principales fabricantes europeos como Maico, KTM, SWM, replican y no se quedan atrás produciendo motocicletas de paralelas prestaciones y de nuevas soluciones
Jawa 402 1969
Jawa-CZ ve como rápidamente sus modelos se quedan anticuados. De un inicio la falta de atractivo visual y posteriormente falta de competitividad.
En la alta competición los pilotos oficiales de la marca: (equipo de pilotos checos de gran organización y profesionalidad) ven con gran impotencia como son superados por las nuevas monturas de la competencia, motocicletas muy evolucionadas, que incorporaban los últimos adelantos tecnológicos, no pudiendo hacer nada para poder estar a la altura de temporadas anteriores.
A partir de este momento la fábrica Jawa, entra en una profunda crisis económica al descender de manera importante sus ventas en el extranjero, y en el mercado estatal, sus ventas son mínimas. Uno de los factores mas importantes, son las características políticas del país que no ayudan a solventar la problemática de la industria, mermando sus ventas en una Europa capitalista, dirigiendo sus productos a países comunistas como Rusia, Polonia, Cuba, entre otros. La falta de recursos económicos, hace que el fabricante no pueda invertir en investigación y desarrollo de sus productos, que quedan rápidamente desfasados | |
Jawa 250 1973 Jawa 510 1978
No hay comentarios:
Publicar un comentario