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29.9.07

Cobas

Antonio Cobas ha sido uno de los técnicos más reconocidos del mundo del motociclismo.

Ingeniero autodidacta, desarrolló multitud de soluciones técnicas que a posteriori se han generalizado en el desarrollo de las motocicletas de la más avanzada tecnología. Dedicó su vida al mundo del motociclismo incidiendo en la investigación de geometrías de chasis, aunque también destacó en otras áreas profesionales.

Considerado uno de los mejores técnicos del mundo en chasis, Cobas desarrolló muchas motocicletas como, por ejemplo, la que llevó a Álex Crivillé a ganar su primer campeonato del mundo de 1989 o las monturas con las que Sito Pons compitió y gano varios campeonatos del mundo. Continuó trabajando en la estructura que este último creó en la categoría de 500 cc y MotoGP como director técnico. Fue Precursor del denominado chasis Deltabox, que desde su creación es el diseño que predomina en todas las motos de competición, su idea de unir lo más directamente posible la pipa de dirección con el eje de la rueda trasera fue tan rotunda que todas las motocicletas han modificado su forma, soportes de motor y estructura en favor de esta idea.


Se inició en el automovilismo (Fórmula 1430) y en 1978 creó su primera moto, la Siroko, una motocicleta de 250cc que alcanzó gran popularidad en el Campeonato de España. En 1981 construyó el primer carenado en fibra de carbono del mundo, reduciendo notablemente el peso de sus motocicletas. En 1982 fundó la marca Kobas con la que Sito Pons corrió el Mundial ese mismo año y dos temporadas después (1984), logró su primera victoria del mundial. Posteriormente creó JJ Cobas junto a Jacinto Moriana, referencia para pilotos como Garriga, Crivillé, Cardús o Luis Miguel Reyes. Tras el título Mundial de 1989 con Crivillé en 125cc, prestó apoyo técnico a Sito Pons en las Honda Coronas, (250cc) de 1988 y 1989. Checa o Puig también contaron con su ayuda para ganar carreras. Desde 1996 hasta el 2004 fue director técnico del equipo Team Honda Pons, con quien participa en la máxima categoría y obtiene numerosas victorias con las motos de Honda; NSR500 y la más reciente RC211V. La relación con Pons duraría hasta el final de su vida. La detección del cáncer le obligó a dejar las carreras en 2004.

El Ingeniero Antonio Cobas falleció en Barcelona en la madrugada del 13 al 14 de abril de 2004 a los 51 años de edad, como consecuencia de un cáncer.

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